Verdes colinas y ríos cristalinos, calles de tierra y casas de adobe y la majestuosidad del Cerro de los Siete Colores. Todo en un solo viaje. ¿Te imaginás recorrer la Quebrada de Humahuaca con una vista privilegiada? Desde la comodidad de tu asiento, podrás observar paisajes dramáticos y una sinfonía de coloridas montañas. Podría parecer un sueño, pero es posible: el Tren Solar de la Quebrada ya comenzó a funcionar en Jujuy: desde ahora, miles de turistas podrán recorrer diariamente los 42 kilómetros que unen Volcán con Maimará; y tendrán la posibilidad de viajar en el primer tren solar de Latinoamérica.
Avance tecnológico, conciencia ambiental y difusión del trabajo de los quebradeños. Todo eso en un solo vehículo; el Tren Solar es un proyecto que se ha estado craneando durante años, en función de las nuevas tendencias del turismo global. La idea es que los viajeros puedan descubrir Jujuy al tiempo que se preserva la belleza natural del patrimonio. Desde el martes está en circulación, y la respuesta ha sido positiva -indicó a LA GACETA Juan Cabrera, presidente del Ente Autárquico Tren Solar de la Quebrada-. “El lanzamiento estaba pactado para el lunes, pero tuvimos que posponerlo para el martes. Es cierto que habíamos tenido poca demanda de pasajes, porque todavía no estaban bien habilitados los sistemas de ventas. Por eso empezamos el martes. En estos días (por el martes y el miércoles) alcanzamos una ocupación del 60%, lo que nos tiene maravillados porque no esperábamos tanto para los primeros viajes”, explicó el funcionario.
El tren es una novedad: está equipado con seis baterías de litio de última generación, y tiene una autonomía de 100 a 120 kilómetros. Además, se puede cargar en Volcán y en Purmamarca. Al operar con energía solar y con baterías de litio, reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Fue diseñado en China y, para que funcione, hubo que poner en valor 40 kilómetros de vía.
Cómo funciona
“Es una experiencia totalmente diferente a la de transitar el camino por auto, atendiendo a distintas vicisitudes del manejo en la ruta. Esto es otra cosa; te relajás, tenés un auxiliar a bordo, pendiente de tus necesidades, y hay tecnología para apoyarte: podés cargar el celular de tres formas distintas, hay plasmas que te dan información y visiones panorámicas (de 360°)”, relató Cabrera. Ahora, ¿cómo funciona el tren? El primer paso es adquirir tus tickets en la web www.trensolar.com.ar. Allí se puede seleccionar el horario y tramo del recorrido. El costo es de $40.000 para turistas; $25.000 para jubilados y $10.000 para residentes de Jujuy. Para discapacitados el servicio es gratis, pero deben gestionar el boleto a través del mail ventas@trensolar.com.ar.
El servicio funciona con el sistema Hop on Hop Off (sube y baja). Una vez adquirido, el pasaje será válido entre las 8 y las 20 del día escogido. Podrás ascender y descender en las cuatro paradas habilitadas (Volcán, Tumbaya, Purmamarca y Maimará) en esa “ventana” de 12 horas. Además -y si todo sale bien, dijo Cabrera- luego de las vacaciones de julio se agregará una nueva perla al trazado, en Tilcara. El recorrido, en total, tiene una duración de una hora y media. De Volcán a Tumbaya son 20 minutos, luego 30 más a Purmamarca y otros 40 hasta terminar en Maimará.
“Todavía no empezamos con el plan de marketing, pero el boca a boca ya lo ha ido difundiendo. Creo que el éxito se debe a que es un producto de verdad innovador, basado en los principios que mueven el turismo mundial: en primer lugar, es sustentable. Es el primero en el continente en usar baterías de litio, pero lo mejor que tiene es la gente de la Quebrada, que abrazó el proyecto y sumó nuevas experiencias complementarias para el turista”, añadió Cabrera.
Experiencias
“Contamos con algo único, uno de los proyectos turísticos más grande en la historia de Jujuy, que nos pone contentos y orgullosos”, dijo en el viaje inaugural el ministro de Cultura y Turismo jujeño, Federico Posadas. El tren (con capacidad para 70 personas) parte de Volcán, a los 2.078 metros de altura, y comienza el continuo ascenso sobre la quebrada. En su primer día, los viajeros se mostraron sorprendidos por la propuesta, según destacó el sitio oficial de prensa del gobierno de Jujuy. Graciela, de Berazategui (Buenos Aires) comentó: “venimos exclusivamente para conocer el tren turístico que nos parece fabuloso. Es hermoso Jujuy y ya conocemos Tilcara, Humahuaca y queríamos tener esta experiencia y oportunidad que da el tren de apreciar los paisajes hermosos de la Quebrada”.
Otro turista de Misiones señaló : “es la primera vez que Jujuy cuenta con este servicio y no tengo palabras de lo que estoy apreciando. Compramos los pasajes desde nuestra provincia por la página web sin ningún problema”. Su compañera, en tanto, manifestó: “no dudamos en venir a tener esta experiencia .Salimos en el primer viaje y todo fue muy lindo porque toda la vista fue para nosotros. Ojalá Misiones copie lo que se hizo porque también tenemos paisajes hermosos como los de la quebrada”.